1. PAKIN se obliga a transportar los envíos que le ha encargado el remitente, según se expresa en el contrato de transporte y de las presentes normas. Se entiende por envío, todos los sobres, valijas y o encomiendas que viajen bajo dicho contrato de transporte. El remitente certifica que los detalles del envío son completos, actos y suficientes para ubicar el domicilio del destinatario.

  2. Las mercaderías se transportan a riesgo del consignatario o de la persona que invistiere el carácter de propietario de ellas, y por consiguiente serán de su cargo las pérdidas y averías que sufran durante el traslado por caso fortuito y vicio propio de las mismas mercaderías, salvo en estos casos:

    • Si un hecho es culpa de la EMPRESA, hubiere contribuido al advenimiento del caso fortuito.

    • Si LA EMPRESA, no hubiere empleado toda la diligencia y pericia necesaria para cortar o atenuar los efectos del accidente que hubiere causado la pérdida o avería.

    • Si en la carga, conducción y conservación de las mercaderías no hubiere puesto la diligencia y cuidado que acostumbran los transportistas precavidos. Respecto del contenido del envío, cualquiera que sea, el remitente estará obligado a declarar a requerimiento verbal del personal de LA EMPRESA.

    • LA EMPRESA. No será responsable del dinero, alhajas, documentos o efectos de gran valor que contengan los envíos transportados, si al tiempo de la entrega no se hubiere declarado su contenido.

    • En caso de pérdida o destrucción de las especies transportadas, cuyo contenido y valor haya sido declarado por el remitente, LA EMPRESA indemnizará, veinte dólares el kilo si es aéreo, para efectos marítimos se le solicita al cliente se asegure su carga dependiendo del valor. LA EMPRESA, pagará el valor comercial acreditado, Tratándose de especies o bienes cuyo contenido y valor no haya sido declarado y pagado el respectivo seguro por el remitente, convienen las partes que en caso de pérdida o destrucción de dichas especies o bienes el remitente solo tendrá derecho a percibir a título de cláusula penal, el valor comercial del envío, con un tope de hasta diez por ciento del valor de la mercadería.

    • LA EMPRESA no responderá por pérdidas o deterioros ocurridos a consecuencia de embalajes inadecuados, como asimismo, por pérdidas , destrucciones o retardos productos a consecuencia de casos fortuitos o fuerza mayor, como serían condiciones climáticas adversas, huracanes, tormentas, terremotos, inundaciones, cortes de caminos, accidentes en ruta, cambios imprevistos de los itinerarios de las aerolíneas, aeropuertos cerrados, navieras, operaciones aéreas, derrumbes, guerras, actos terroristas, saqueos, huelgas externas o internas, paralizaciones de faenas u otros actos que entorpezcan la normalidad del trabajo, actos de la autoridad pública, incendios, accidentes de vehículos de LA EMPRESA. y otros servicios que sean sub contratados por la Empresa.

    • PAKIN no responderá por los desperfectos técnicos, mecánicos, electrónicos, fotográficos o de grabaciones, que pudieran tener las especies transportadas.

    • En aquellos casos de mala expedición por error imputable al remitente, tanto en la individualización, como en la dirección del destinatario u omisión de datos, el reenvío será de su cargo.

    • El consignatario declara tener conocimiento que LA EMPRESA, no permite el transporte de dinero, vales al portador, valores, relojes u otras especies precosas, líquidos de cualquier especie, productos inflamables, radioactivos, tóxicos, corrosivos, explosivos, armas de fuego, municiones, alimentos perecederos y/ o que requieran refrigeración, estupefacientes, cosméticos, perfumes, maquillaje, productos químicos, medicamentos que requiera o no condiciones especiales de transporte y /o refrigeración, partes de ser humano, restos mortales y cualquier tipo de material pornográfico, software, películas, grabaciones que atentan contra los derechos de autor y conexos. Por consiguiente, no responderá en caso de pérdida o deterioro de estos bienes, si se hubieren enviado silenciando su contenido asumiendo el remitente de su propio cargo los perjuicios que esto le hubiere causado y los que eventualmente pudieren causarse a terceros, como también, las responsabilidades de orden civil, comercial, penal o tributario, que pudieren sobrevenir por tal razón.

    • LA EMPRESA, no responderá por ningún perjuicio, directo o indirecto, derivado del extravío o destrucción total o parcial de cualquier documentación tributaria encomendada a transportar, especialmente facturas o nota de crédito o de débito. Sin perjuicio de lo anterior, LA EMPRESA, se compromete a otorgar todos los certificados que fueren necesarios para aclarar ante las autoridades competentes el extravío o destrucción total o parcial de la documentación tributaria encomendada a transportar.

    • LA EMPRESA no responderá bajo ninguna circunstancia del lucro cesante, pérdidas de ganancias, ahorros anticipados o pérdida de oportunidades que sufra el consignatario, con ocasión del resultado del encargo encomendado.

    • Toda reclamación por pérdidas o daños que pudiere formalizar el consignatario, deberá hacerla por escrito dentro de un plazo máximo de treinta días corridos, contando desde la fecha del contrato de transporte.

    • En los envíos o recibos internacionales, EL CLIENTE, acepta desde ya cualquier atraso y /o mayor gasto de dinero producido por la actuación de organismos aduaneros, policiales, postales de salud u otras dependencias que legalmente pudieran intervenir en la comisión del servicio que le han encomendado al transportista.

    • De las formas de pago del servicio-: El servicio de pago se harán: contra acreditación a tarjeta de crédito o debito debidamente autorizada por el cliente, aplicada en el Sistema de Pago electrónico, en una página segura acreditada con VERIFIED BY VISA. Deducción realizada a nombre de Paquetes al Instante, PAKIN S.A. propietaria del nombre y marca comercial PAKIN.

    • De la entrega: Se hará una llamada telefónica para verificar el recibo de la paquetería en el lugar de entrega designado. En caso de que en el lugar señalado no se presentara el cliente o autorizado, se incurrirá en una salida en falso por lo que se cobrará un recargo por el viaje en falso mas un 20% de recargo.